• Área Artística OSSLP 2020

"Patal u´let ej" (Todos somos iguales)


Jesús Flores García, conocido por su alias "Zeus" es un joven compositor mexicano egresado de la Escuela Estatal de Música del Edo. de San Luis Potosí, estudió de la mano del Maestro José Miramontes Zapata, armonía y contrapunto, además de filosofía de la música y apreciación formal del sinfonismo internacional.


Escuche usted en éste espacio su obra Obertura y Fuga "Patal u´let ej" (Todos valemos lo mismo) estrenada el 6 de marzo del 2020, bajo la dirección de José Miramontes Zapata, en el Teatro de la Paz.



En palabras del compositor...

“Obertura y Fuga “Patal u let’ej” (Todos valemos lo mismo), es el resultado de mi acercamiento en campo a la música, a la palabra y cotidianeidad de los distintos pueblos de la zona huasteca. Los elementos principales que inspiraron la obra fueron, mi admiración y respeto a sus imponentes paisajes, que, sin importar el momento, siempre me ofrecieron escenarios únicos. Es así, y en relación con la mezcla de temas de sones huastecos y armonías contemporáneas -a propósito de la diversidad- se logró materializar la textura que caracteriza mi discurso musical. La intención principal de la obra es representar y difundir a través de la música, la diversidad de los pueblos existentes en San Luis Potosí, específicamente en los de la zona huasteca del estado; motivo por el cual se emplearon temas de sones huastecos populares como referencia para la composición de dicha obra. Finalmente, es importante recalcar que el título de la obra se encuentra escrito en lengua Tenek toda vez que mi origen triqui-mixteco me sensibiliza y familiariza con los distintos grupos étnicos del estado. Por este motivo es que considero importante su difusión con el fin de animar a otros jóvenes creadores, a mantener la cultura a través del arte y defender la tierra, que tanto se está dañando con el paso del tiempo. Sin más, esta obra representa una manera más de resistencia.

En cuanto a la factura musical, inicia con la obertura, que esboza un tema potosino popular y poco a poco va presentando cada uno de los temas de son con una forma de sonata. Antes de llegar al desarrollo hay un intermedio que precede la flauta picolo simulando el canto de los pájaros que suelen escucharse al amanecer en Tamaletóm, para así llegar al desarrollo iniciado con una falsa imitación canónica sobre el canto del “tamazunchalense”. Luego del clímax se presenta, una recapitulación etérea que posteriormente da paso a la fuga en la tonalidad que los músicos tradicionales del son suelen tocar y cantar.”

Jesús Flores García, enero 29, 2020, San Luis Potosí, S.L.P.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram