• Área Artística OSSLP 2020

Sinfonietta sobre Temas Rusos en La menor, Op. 31

El magnífico Nicolai Rimsky-Korsakov, compuso su Sinfonietta en el verano de 1879, originalmente en cuatro movimientos y para cuarteto de cuerdas, posteriormente fue orquestada en el año1884, descartando el cuarto movimiento.


Le invitamos a escuchar la memoria video sonora de ésta obra, que formó parte del concierto presentado en el Teatro de la Paz el domingo 19 de mayo, del 2019, bajo la dirección de nuestro titular José Miramontes Zapata.



Acerca de la obra


El primer movimiento Allegro, es de carácter risueño y está basado en dos temas cortos que son presentados en variaciones armónicas y texturas orquestales. En forma sonata con una exposición que culmina en Re menor, la recapitulación del tema inicial aunque corto, nos ofrece una coda extendida. Durante todo el primer movimiento hay una sensación de continuo florecimiento.


El segundo movimiento Adagio, es un romance basado principalmente en una melodía hermosa y lánguida del folclor ruso. Ella muestra la influencia temprana del grupo de los cinco, particularmente de Alexander Borodin, en el uso de estructuras con dependencia en una melodía fluída. El tema de la romanza aparece tres veces, cada una en Fa mayor. Sus inserciones las encontramos entre contrastantes episodios en compás de 5/8.

El mismo tema folclórico ruso fue empleado después por Stravinsky como parte del ballet “El pájaro de Fuego”.


El último movimiento Scherzo-Finale, es similar en su construcción al primero, en forma sonata nuevamente, termina la exposición en la subdominante, esta vez en Re Mayor. Hace uso de tres ideas melódicas, la primera y más insistente es un tema nuevamente del folclor ruso introducido por las cuerdas en staccato (sonido corto). En contraste con una melodía cantable que se escucha primero en los violines, y otra melodía amplia que escuchamos en las cuerdas en pizzicato. Los temas se van enlazando llevando la obra a un enérgico cierre.

Featured Posts
Recent Posts