• Área Artística OSSLP 2020

Goran Filipec, memorias de un concierto lisztiano

El pasado 5 y 7 de abril de 2019, tuvimos el placer de tener como solista invitado al pianista de origen croata Goran Filipec, quien además de su gran calidad artística nos brindo un concierto memorable por su magnífico nivel interpretativo, su impecable técnica y su generosidad musical que manifestó durante todo el programa de concierto.


Bajo la dirección musical de nuestro director titular, José Miramontes Zapata, se recrearon dos obras de Franz Liszt, Fantasía Húngara S.123 y Rapsodia Española, arreglo de Ferruccio Busoni.


Goran Filipec, recientemente galardonado con el premio Grand Prix du Disque de la Academia Ferenc Liszt de Budapest, pertenece a los músicos que conquistan regularmente el entusiasmo del público y de la crítica internacional. Este energético pianista de gran personalidad artística, cultiva una marcada afinidad por el repertorio clásico y romántico, destacando obras de gran virtuosismo.

Nacido en Rijeka (Croacia), estudió en el Conservatorio de Moscú, Conservatorio Real de La Haya, Hochschüle für Musik de Colonia y la Academia de música de Zagreb.

Goran Filipec ha sido laureado en varios concursos internacionales (Concurso Franz Liszt, Premio Mario Zanfi, Concurso de Parnassos, José Iturbi International Music Competition y Gabala International Piano Competition).

Naum Grubert, Oxana Yablonskaya, Natalia Trull y Evgeny Zarafiants son los pianistas que contribuyeron a su formación artística. Obtuvo su doctorado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la Sorbona, combinando su carrera de concertista con la investigación artística sobre la herencia de Paganini en el repertorio pianístico. Se presenta regularmente en Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón. Su debut en el Carnegie Hall tuvo lugar en el 2006, seguido por conciertos en el Auditorium de Milano, el Palacio de Artes de Budapest, la sala Minato Mirai en Yokohama y la Filarmónica de París. Ha sido invitado varias veces al festival pianístico del Teatro Mariinsky y se ha presentado igualmente en el festival Progetto Martha Argerich de Lugano por invitación de la famosa pianista argentina. Con el reciente Premio de la Sociedad Ferenc Liszt, Goran Filipec se inscribe en la prestigiosa lista de laureados entre los que destacan Vladimir Horowitz y Gyorgy Cziffra.


Featured Posts
Recent Posts